jueves, 20 de agosto de 2009

Sin engaño no hay delito

La noticia pasó casi desapercibida. Y eso que no hace mucho tiempo cualquier novedad al respecto generaba tapa de diarios. ¿Qué cambió? Que las noticias electorales son cosa del pasado y tienen menos importancia mediática que un diario de ayer.

Pero hemos hablado demasiado en este blog acerca de este tema como para obviar la noticia. Y no es que merezca la atención por lo novedoso del caso, ya que hemos seguido con atención los acontecimientos y hemos podido prever los resultados judiciales que finalmente se dieron en notas anteriores, merece la atención porque nos obliga a seguir reflexionando. Tampoco era dificil prever el resultado. Era, más bien, casi casi una obviedad.

La noticia dice que "el gobernador bonaerense ya adelantó que no asumirá en la banca que consiguió el 28 de junio. No lo hizo ahora, sino al día siguiente de la elección, cuando se presentó junto al ex presidente Néstor Kirchner, quien dijo haberle pedido que no asuma en su banca." Menuda noticia! El fiscal Sergio Franco consideró que "no hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores" por lo que, dictaminó que se debía archivarse la denuncia "por inexistencia del delito". Asimismo, la Fiscalía consideró que el mandatario bonaerense había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir" en el cargo de diputado nacional para el que fue electo en los comicios de junio. Esto, en buen romance, quiere decir que no mintió, más claro, no engañó al electorado, porque todos sabíamos que no asumiría.

En fin, Sólo basta esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse por el mismo tema. Apuesto a que la noticia no es novedad y que todo seguirá igual, porque lo importante no es asombrarnos o resignarnos por estas novedades judiciales, sino ver qué podemos hacer para que no se repitan.

Y para eso estamos.

Oscar Zúccolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario