viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué es Política 2.0?

Política 2.0 es una nueva forma de tender redes sociales entre los políticos y el resto de la sociedad. Hasta ahora los políticos han usado los medios masivos de comunicación y los actos proselitistas como vehículos unidireccionales de discursos. El político baja línea, habla, promete, acusa, denuncia, protesta, etc, pero nunca escucha. Las instancias de diálogo con la sociedad son escasas o nulas. Las posibilidades que tiene un ciudadano común de interpelar a un político son practicamente inexistentes, mucho menos intercambiar opiniones, debatir, o simplemente ser escuchado.
Política 2.0 es un cambio de paradigma. Implica una integración entre políticos y sociedad a través de los medios electrónicos disponibles. Así, la internet 2.0 es la nueva herramienta política por excelencia. Las modalidades de conexión bidirecional y multidireccional en reemplazo de la modalidad unidireccional tradicional transforma al discurso político en diálogo político. Ahora el político piensa en comunidad, resuelve en comunidad e integra al ciudadano al ámbito político para que su participación sea real y efectiva.

¿Dónde nace la política 2.0? De la mano de las tecnologías de internet 2.0 los políticos franceces fueron pioneros en utilizar estos recursos, pero finalmente Obama se convirtió en el primer político 2.0 no sólo por utilizar eficazmente los medios tecnológicos a su alcance sino que él mismo se convirtió en 2.0. "Te escucho, los escucho, luego hablo" podría ser la nueva tríada sagrada política en donde se plantea, claro está, un nuevo tipo de líder. Por supuesto que internet 2.0 no puede reemplazar al mundo real y el trabajo de campo del político debe intensificarse aún más, porque ahí no se verá con un mar de caras desconocidas por él sino que se topará con interlocutores ávidos de ver en el político los resultados de sus interacciones.

Ojalá que esto sirva para cambiar de verdad, y que ese cambio sea positivo. Apuesto por ello.
Oscar Zúccolo


Para los quieran saber más de política 2.0, lean el manifiesto de Cluetrain (http://www.cluetrain.com/), de cuyo texto extraje estos párrafos:
1. La democracia es un diálogo.
2. Desde hace 50 años, los políticos se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas.
3. La utilización de estos medios de masas ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional.
4. El juego político consiste en enviar información de un punto a una audiencia. Es el modelo de comunicación tradicional, que sigue los principios del telégrafo: un emisor envía un mensaje a un receptor con la esperanza de influirle.
5. En la Red, se produce una situación inédita: el receptor ignora el mensaje, tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como individuo.
6. Internet promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes.
7. El medio Internet permite hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno.
8. Una regla básica de la comunicación política es mantener el control del mensaje.
9. Pero ya no es posible controlar el mensaje.
10. Las técnicas clásicas de la comunicación política (gestión de la información, comunicación televisiva, relaciones públicas) empiezan a sufrir ya la presión de los nuevos medios.
11. Utilizando la Red no evitamos a los medios sino que los multiplicamos. Cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.
12. Más importante que Internet son las comunidades que Internet estructura. En esta realidad radican al mismo tiempo la fuerza y la complejidad del medio.
13. Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio.
14. La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.
15. Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como "vigilancia activa".
16. El medio favorece el humor: las parodias circulan más rápido que las doctrinas.
17. La política en la edad de la Red significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente.
18. La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción.
19. Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario